martes, 8 de diciembre de 2009

Encuentro de voces jovenes contra el suicidio


Abordan tema con alumnos del Instituto Tecnológico Superior


Ale­jan­dro CHAN PUC

FE­LI­PE CA­RRI­LLO PUER­TO, 18 de no­viem­bre.- La tar­de de es­te miér­co­les, en el au­di­to­rio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de es­ta ciu­dad, alum­nos del no­ve­no se­mes­tre im­par­tie­ron una con­fe­ren­cia mo­ti­va­cio­nal co­mo par­te del pro­gra­ma En­cuen­tro de Vo­ces Jó­ve­nes Con­tra el Sui­ci­dio 2009, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pre­ve­nir el sui­ci­dio en­tre ni­ños y jó­ve­nes.

Con es­te even­to los jó­ve­nes del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to se su­man a la lu­cha con­tra el sui­ci­dio, unien­do es­fuer­zos con de­pen­den­cias y so­cie­dad pa­ra el lo­gro del mis­mo ob­je­ti­vo.

El sui­ci­dio es la pri­me­ra cau­sa de muer­te vio­len­ta en­tre hom­bres y mu­je­res de en­tre 15 y 34 años de edad, ya que es ma­yor nú­me­ro de muer­tes por sui­ci­dio que las pro­du­ci­das anual­men­te por to­dos los ho­mi­ci­dios y con­flic­tos bé­li­cos del pla­ne­ta.

En es­te even­to se dio a co­no­cer que el sui­ci­dio se da más en hom­bres que en mu­je­res, de los cua­les el 75 % es por ahor­ca­mien­to, y el res­to por ar­mas de fue­go e in­ges­tión de bar­bi­tú­ri­cos.

Por úl­ti­mo, se in­for­mó que en el 2008, en nues­tro Es­ta­do se re­gis­tra­ron 94 ca­sos, y en el 2009 se ele­vó a 122, de un to­tal de 429 per­so­nas que lo in­ten­ta­ron, y en Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, en el 2008 se re­gis­tra­ron 3 sui­ci­dios, mien­tras que en el 2009 se han re­gis­tra­do 2 ca­sos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario